AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES
BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN Nº 6/2008
Extraordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación el día veintidós de octubre de dos mil ocho.
SEÑORES ASISTENTES:
Alcalde- Presidente:
D. Jesús Ernesto Cascajero García.
Concejales:
Dª Ramona Bayo Cascajero.
D. Cesar Urrea Miedes.
D. Marcos Sánchez Macías
D. Luciano Navarro Romero.
D. Rafael Montero Andrés.
Dª Mª Carmen Somolinos Pezuela.
Dª Mª Carmen Guarro Molina.
D. Ángel Luís Ingles Nieto.
Dª Mª Teresa Cascajero Revestido.
Secretario:
Dª. Mª Luisa Ruiz Malo.
SRES. NO ASISTENTES:
D. Antonio romero Quintana (Justifico su ausencia).
En la Casa Consistorial del Pueblo de Chiloeches (Guadalajara), a veintidós de octubre de dos mil ocho, siendo las diecinueve horas, en primera convocatoria, se reunieron bajo la presidencia del Sr. Alcalde los Sres. Concejales cuyos nombres se han expresado, asistidos del Secretario de la Corporación y con la asistencia de la Sra. Vicesecretaria.
Comprobada por el Sr. Secretario la existencia del quórum necesario para la válida constitución del Pleno, el Sr. Presidente declara abierta la sesión y conforme al Orden del Día, se trataron sus puntos en la forma siguiente:
I.- APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
Es aprobado el borrador del acta de la sesión anterior, nº 5 de 2008, de fecha de 30 de Julio, en los términos que aparece redactada.
A) PARTE RESOLUTIVA.
II.- CONCENTRACIÓN INTERADMINISTRATIVA MODICFICACIÓN Nº2 DEL P.O.M. DE CABANILLAS DEL CAMPO.
Se da cuenta de la modificación número 2 del Plan de Ordenación Municipal promovida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en su término municipal, que tuvo entrada en este Ayuntamiento con fecha 23 de junio de 2008, del requerimiento de documentación remitido por este Ayuntamiento al de Cabanillas del Campo y de su remisión por éste último.
Atendido lo dispuesto en los artículos 10 y 36.2 C) del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, sobre concentración administrativa y emisión del dictamen de municipio colindante al que promueva el plan.
Teniendo en cuenta que la modificación puntual nº2 del P.O.M. de Cabanillas del Campo no tiene ninguna incidencia sobre el término municipal de Chiloeches y visto el informe de los Servicios Técnicos Municipales.
Sometido a votación, por unanimidad de los miembros de la Corporación, se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Informar favorablemente la modificación puntual nº2 del P.O.M. de Cabanillas del Campo promovido por su Ayuntamiento, al no tener incidencia alguna sobre el término municipal de Chiloeches.
SEGUNDO: Comunicar este acuerdo al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
III.- CONCENTRACIÓN INTERADMINISTRATIVA MODICFICACIÓN Nº3 DEL P.O.M. DE CABANILLAS DEL CAMPO.
Se da cuenta de la modificación número 3 del Plan de Ordenación Municipal promovida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en su término municipal, que tuvo entrada en este Ayuntamiento con fecha 27 de agosto de 2008.
Atendido lo dispuesto en los artículos 10 y 36.2 C) del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, sobre concentración administrativa y emisión del dictamen de municipio colindante al que promueva el plan.
Teniendo en cuenta que la modificación puntual nº3 del P.O.M. de Cabanillas del Campo no tiene ninguna incidencia sobre el término municipal de Chiloeches y visto el informe de los Servicios Técnicos Municipales.
Sometido a votación, por unanimidad de los miembros de la Corporación, se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Informar favorablemente la modificación puntual nº3 del P.O.M. de Cabanillas del Campo promovido por su Ayuntamiento, al no tener incidencia alguna sobre el término municipal de Chiloeches.
SEGUNDO: Comunicar este acuerdo al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
IV.- RATIFICACIÓN ACUERDO MANCOMUNIDAD VEGA DEL HENARES SOBRE ADHESIÓN A LAS MISMA DEL MUNICIPIO DE MARCHAMALO.
Con fecha de 26 de Septiembre de 2.008 el municipio de Marchamalo solicitó la adhesión a la Mancomunidad Vega del Henares, que gestiona el servicio de recogida de basura de los municipios mancomunados y a la cual pertenece este municipio.
Aprobada inicialmente la solicitud del Ayuntamiento de Marchamalo para incorporarse a la citada mancomunidad como miembro de pleno derecho, por acuerdo de la mancomunidad adoptado en la sesión celebrada con fecha de 9 de octubre de 2.008, es precisa, para dar cumplimiento a lo expuesto en la Ley 3/1991, de 14 de marzo de Entidades Locales de Castilla- La Mancha, la ratificación del citado acuerdo por los municipios integrantes.
El Sr. Navarro expone que estuvo, como representante del Ayuntamiento, en la sesión celebrada por la Mancomunidad Vega del Henares, y se aprobó la entrada de Marchamalo, el cual de entrada tendrá que pagar unos 125.000€ y aproximadamente unos 425.000€ al año.
El Sr. Montero dice que con la entrada de Marchamalo en la Mancomunidad será preciso tener más medios e interesaría saber que tiene previsto la M.V.H. para que el servicio se preste en las debidas condiciones en todos los municipios.
El Sr. Navarro contesta que ya se ha previsto la ampliación del servicio y con la aportación inicial que hará el Ayuntamiento de Marchamalo se podrán incrementar los medios materiales para la prestación del servicio a todos los municipios. Se compromete a dar información más detallada al Sr. Montero, portavoz del grupo PP.
El Sr. Inglés manifiesta su conformidad con la incorporación de Marchamalo a la M.V.H., ya que cuantos más municipios formen parte de la misma más se reparten los gastos. Animaría a más municipios a integrarse en la Mancomunidad.
El Sr. Navarro se compromete a facilitar al grupo municipal PSOE, al misma información que al grupo popular.
Sometido a votación, pro unanimidad de los miembros de la Corporación, se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Ratificar la aprobación de la adhesión del municipio de Marchamo a la Mancomunidad Vega del Henares, como miembro de pleno derecho.
SEGUNDO: Remitir copia del presente acuerdo a la Mancomunidad Vega del Henares para su constancia.
V.-MODIFICAICÓN DE ANEXO DE INVERSIONES.
Examinada la proposición de Alcaldía, de fecha de 15 de octubre, en la que se expone que:
· De conformidad con la Base de Ejecución Octava de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Chiloeches para el ejercicio 2008, que regula los niveles de vinculación jurídica de los créditos, “los créditos autorizados referidos tienen carácter limitativo y vinculante. La vinculación jurídica de dichos créditos, conforme autorizan los artículos 28 y 29 del R.D. 500/90 citado, queda fijada a nivel de grupo de función, con respecto a la clasificación funcional y, a novel de capítulo, respecto de la clasificación económica.”
· Uno de los documentos que integra el presupuesto general del Ayuntamiento y que se aprueba junto con éste por el Pleno de la Corporación es el “anexo de inversiones”.
· La ejecución de diversas obras previstas en el anexo de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Chiloeches del año 2008 van a suponer un incremento del gasto respecto al inicialmente presupuestado y contratado; para hacer frente a este hecho no es necesario proceder a una modificación del presupuesto del Ayuntamiento por existir crédito en la bolsa de vinculación, no obstante, conlleva una modificación del anexo de inversiones, aprobado por el Pleno, - inversiones ven reducida su consignación presupuestaria y otras desaparecen-.
El Sr. Montero dice que han visto como a lo largo del año se han
modificado los presupuestos. Ahora han decidido no modificar los presupuestos pero modificar las inversiones para hacer obras que no estaban previstas y no ejecutar otras que si lo estaban. El equipo de gobierno se rige por la falta de rigor y la improvisación. Pone de manifiesto la necesidad de la construcción del deposito en “El Monte de los Santos”. Le parece bien hacer las inversiones que se van a hacer pero no a costa de otras.
Respecto de la baja en la partida para inversiones en calles del municipio dice que el pueblo está que da pena verlo porque tiene un deterioro vergonzoso: aceras rotas, sucio,… Le parece que hay partidas del presupuesto que no son tan necesarias y que se podrían reducir.
Por lo que se refiere al alumbrado público de la Celada, hay muchas farolas que no funcionan, con cables sueltos y peligro de electrocución, aparte de la escasez de ellas que hay en la urbanización por lo que tampoco entiende que se de de baja esa inversión.
EL Sr. Inglés manifiesta una opinión similar a la del Sr. Montero. El orden de prioridades a nivel de gastos no coincide con los criterios del equipo de gobierno y proponen quitar partidas que le parecen menos necesarias y añadir otras más necesarias que el uso que se va a dar al crédito de la modificación.
El Sr. Urrea dice que respecto a la baja de la partida del depósito del Monte de los Santos, este no se puede ejecutar con los 100.000€. Ésta previsto llegar a un acuerdo con COPAE, de tal manera que el Ayuntamiento aportaba esa cantidad a la obra de ejecución pero no se ha podido llegar a un acuerdo entre todas las partes. No obstante, aunque se llagara a un acuerdo ahora, no daría tiempo a la inclusión de la obras en la ejecución del presupuesto 2.008. De todas formas con el depósito actual es suficiente para el suministro.
Por lo que respecta a las calles, ni le da vergüenza mi nada, las calles son las que hay y desde que él esta de concejal se han arreglado al menos el 30% de las calles y cada año se va haciendo algo para la renovación de las mismas. Cuando se da de baja en esa partida, no se está diciendo que no se vayan a hacer sino que por agilidad se modifican unas inversiones por otras.
Respecto a la Celada dice que no se puede reparar el alumbrado porque hay vicios ocultos en la urbanización por parte de Hercesa. Se va a levantar acta y comunicar a Hercesa para que lo arregle.
El Sr. Montero dice que le agrada a la vez que le entristece comprobar que el Ayuntamiento se ha dado mucha prisa en devolver los avales y ahora se observan deficiencias en las urbanizaciones. Se pone de manifiesto la improvisación y se queda corto el año para ejecutar las obras que estaban previstas. Los estudios se hacen en su momento, antes de la aprobación del presupuesto. Además se pone de manifiesto que no son capaces, respecto al depósito de Monte de los Santos, de llegar a un acuerdo para que COPAE aporte su parte en la construcción del mismo.
El Sr. Inglés dice que el problema que hay con el depósito actual del Monte de los Santos no es un problema de caudal sino de retención de agua, es insuficiente la capacidad del depósito actual, y en caso de avería grave, no se podría garantizar el suministro a de agua a los vecinos.
Por lo que respecta al tema de las calles le parece que es cambiar por cambiar y respecto a La Celada se pone de manifiesto la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta las deficiencias a la hora de devolver los avales. El levantamiento de aceras no impide que el Ayuntamiento arregle las farolas.
Se ha gastado mucho dinero en una fuente ornamental de dudoso gusto y de gran presupuesto. En Pioz, con la mitad del dinero gastado en la fuente, se ha hecho un centro de salud.
El Sr. Urrea dice que los vicios ocultos son ocultos y que se ven cuando se destapa. Los avales son para lo que sin y no se pueden utilizar para otras cosas. Las obras se pueden hacer para hay que ir siguiendo los pasos precisos puesto que el Ayuntamiento es una administración.
Pregunta el Sr. Inglés si sabe cuantos litros de capacidad tiene el
depósito de Monte de los Santos y cual es el consumo de la urbanización y respecto al centro médico de Pioz le gustaría saber quien lo ha pagado.
Se le contesta desde el grupo PSOE, que eso no tiene importancia y ni siquiera debería plantearlo.
El Sr. Urrea dice que el se expresa libremente y que este pueblo no recibe subvenciones.
Interviene el Sr. Sánchez y aclara que él a estado en las reuniones para la devolución de los avales de las obras de urbanización de la Celada y pone de manifiesto que la postura inicial del Ayuntamiento ante la devolución de los avales era de negativa a su devolución, no obstante, los técnicos informaron que los avales debían devolverse o nos exponíamos a una demanda judicial. De todas las incidencias que han presentado tanto la Urbanización “El Mapa” como “La Celada” ninguna de ellas se solventaba con la ejecución de los avales.
Los representantes de la urbanización “El Mapa” han hecho una demanda conjunta con el Ayuntamiento de los desperfectos y los mismo se va a hacer con “La Celada”.
Sometido el asunto a votación ofrece un resultado de empate con cinco votos a favor (Sres: Urrea, Bayo, Navarro Sánchez y Cascajero García), y cinco en contra (Sres: Montero, Somolinos Guarro, Inglés y Cascajero Revestido), por lo que se somete a nueva votación, persistiendo el empate, con el voto de calidad del Presidente, se adopta el siguiente acuerdo:
Modificar el anexo de inversiones del presupuesto general del Ayuntamiento del Chiloeches que se adjunta como anexo I a la Proposición de la Alcaldía.
VI.-MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.
Examinado el expediente tramitado para la modificación de la Ordenanza Fiscal nº16 reguladora de las tasa por utilización de las instalaciones deportivas municipales.
Visto así mismo el texto de la referida modificación, el estudio técnico económico del servicio que se regula y su adecuación a las disposiciones del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo que aprueba el T.R. de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que estima se cumplen los requisitos legales contenidos en dichas normas y que las cuotas tributarias de la modificación de la ordenanza indicada se ajustan a los constes derivados de la prestación del servicio.
El Sr. Montero dice que no ha podido estudiar la modificación propuesta pero, entiende que, se puede formar un galimatías en la aplicación de las tarifas como ha ocurrido con la piscina.
El Sr. Inglés dice que se ha tenido en cuenta una proposición del grupo socialista pero ven que no ha cambiado la complejidad de las tarifas y no se ha incluido en la cuota social a las familias numerosa.
El Sr. Cascajero García dice que es complicada la aplicación de las tarifas con alguna reducción cuando se trata de equipos.
El Sr. Sánchez dice que se ha pensado ceder las pistas gratuitamente, algunas horas a la semana según disponibilidad de pistas, a los voluntarios de Protección Civil además propone que para la reducción de tarifas se aplique el cumplimiento de los requisitos al 50%+1, de los integrantes de un equipo.
El Sr. Montero dice que le parece bien las propuestas realizadas por el Sr. Sánchez.
El Sr. Inglés dice que la proporción propuesta en equipos numerosos tienen poca trascendencia pero cuando son pocos le parece más adecuado el 50%.
El Sr. Sánchez está de acuerdo con la propuesta del 50%, explica que el se había centrado más en equipos para establecerla pero que en deportes menos numerosos como tenis o pádel, etc. Es mejor esa proporción.
Sometido el asunto a votación y por siete votos a favor y tres abstenciones (Sres: Montero, Somolinos y Guarro), se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal nº16 reguladora de tasa por utilización de las instalaciones deportivas municipales, introduciendo las siguientes modificaciones al borrador presentado:
a) Ceder las pistas gratuitamente durante dos horas semanales a los voluntarios de Protección Civil.
b) Incluir en la cuota social a los sujetos pasivos que ostenten la condición de familia numerosa.
c) Aplicar las cuotas reducida y social cuando el 50% de las personas del equipo ostenten la condición de beneficiario de dicha cuota.
SEGUNDO: Publicar edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de Anuncios por plazo de treinta días hábiles para que las personas legitimadas puedan presentar reclamaciones que, en su caso, serán resueltas por la Corporación. En caso de no presentarse éstas, quedará elevado automáticamente a B.O.P y Tablón de Anuncios de la Corporación.
TERCERO: El Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación integra en el B.O.P., y será de aplicación desde la misma fecha permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
VII.- HABILITACION DE LOCAL PARA SALON DE PLENOS.
Con motivo de las obras de ampliación y remodelación del Ayuntamiento, se han ocupado y dejado fuera de uso diversas estancias, entre ellas el salón de Plenos del Ayuntamiento, situado en la planta primera del edificio.
Asimismo está previsto que cuando estén terminadas las obras den la planta primera, las oficinas municipales y la atención a los ciudadanos se ubique en esa planta, continuando las obras en la planta baja, hasta su total terminación.
El artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que el Pleno celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial o sede de la Corporación de que se trate, salvo en casos de fuerza mayor que podrá habilitarse otro edificio o local al efecto.
Previéndose que las obras no estarán concluidas para la celebración del próximo o próximos plenos ordinarios, a celebrar en los meses de noviembre o febrero, se considera oportuno habilitar un local para celebración de los Plenos hasta que concluya la ejecución de las obras.
Dado que el Ayuntamiento no dispone de locales para su uso, los Plenos podrían realizarse o bien en los locales del Centro Social, en los que en la actualidad desarrolla sus actividades la asociación cultural o bien en el salón de actos del Colegio Público viejo, debido al cierre del polideportivo por obras de reforma y ampliación, será sede para la realización de prácticas deportivas.
El Sr. Montero está de acuerdo con interferir lo menos posible en las actividades que se vengan realizando en el municipio, con lo cual darán su apoyo al Alcalde para que decida donde se van a realizar las sesiones del Pleno. Como las oficinas se trasladaran a la planta primera pide que esté en funcionamiento del ascensor para facilitar el acceso a personas con dificultades.
El Sr. Inglés también manifiesta su apoyo al Sr. Alcalde para la elección del local más apropiado.
El Sr. Cascajero García dice que el funcionamiento del ascenso no depende de la voluntad del equipo de gobierno sino que son los técnicos los que dirán si es posible que el ascensor esté en funcionamiento al estar en obras la planta baja. Además indica que para facilitar la accesibilidad a la asistente social se va a habilitar un despacho en el sótano para esta, que tendrá entrada a pie de calle.
Sometido el asunto a votación, por unanimidad se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Habilitar como locales para la celebración de los Plenos, el salón del Centro Social y el salón de actos del Colegio Público.
SEGUNDO: Dado que en ambos se realizan actividades, será el Alcalde el que fije, en la respectiva convocatoria, el local en el que se celebrará la sesión, ocasionado el menor perjuicio al normal funcionamiento de las actividades municipales.
B/PARTE DE CONTROL
IX.- INFORMACIÓN RESOLUCIONES DE LA LACALDÍA.
Se da cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía dictadas entre las fechas 26 de julio de 2008 y 17 de octubre de 2008, y cinco anteriores pendientes.
Una vez leídas las indicadas resoluciones el Pleno del Ayuntamiento queda enterado de las mismas.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por concluida la sesión a las veinte horas cuarenta y cinco minutos del día señalado al comienzo, ordenando se extienda acta así lo hago, como Secretario, certifico.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
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